12 de abril de 2009

Blondie Films: The Reader


Tristísima, The Reader (El Lector), es una película muy triste, pero no de esas tristezas que te hacen llorar a moco tendido en la butaca del cine, sino mas bien una tristeza profunda y callada de esas que calan y que te hace salir en silencio de la sala, pensativa y abatida.

Nos cuenta a la perfección el despertar sexual de un adolescente en los brazos de Hanna, interpretada magistralmente por Kate Winslet la de Titanic, guiándonos a una historia de nazis que bajo mi punto de vista no es para nada el eje importante de la película sino más bien algo muy secundario. El primitivismo de la protagonista te hace pensar que hay gentes que por sus escasos conocimientos no aciertan a diferenciar el bien y el mal y que lo que para los demás es monstruoso ellos piensan que está bien. Hanna era guardadiana en Auschwitz y estaba convencida que desempeñaba bien su trabajo, no se ve maldad en ella aunque si orgullo, mucho orgullo para no admitir su ignorancia. Mikel (David Cross), pasa su vida marcado por su experiencia sexual, afectiva y amorosa en la adolescencia, guardando su secreto sin atreverse a gritarle al mundo, tan siquiera cuando realmente hace falta que lo haga, su experiencia y su sueño.

Los dos finales, para mi hay dos finales importantes, el de ella que descubre la evidencia del vacío y el de él que admite que a veces es necesario romper el silencio, dos finales que tampoco te hacen llorar, ni encogerte, simplemente te hacen pensar mucho sintiéndote a la vez infinitamente triste…

Muy buena película que hace que te cuestiones los valores, las experiencias, el sexo, los sentimientos, el amor,la muerte y los secretos de la forma más conmovedora.

Una película para reflexionar…

Blondie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.