17 de marzo de 2011

Blondie Videos: Teenage Fanclub


Norman Blake Raymond McGinley y Gerard Love component la banda de Teenage Fanclub, un grupo escocés de rock que suenan de maravilla con claras reminiscencias de los Byrds y Beach Boys.

En directo cantan sus propias canciones, alternándolas entre los tres componentes del grupo, los tres cantan.La prevalencia de armonías en las versiones de estudio de los álbumes se demuestra fieramente en sus conciertos. Love se dedica a las armonías vocales en las canciones en que Blake hace la melodía, con Blake aportando las armonías en aquellas en las que McGinley o Love hacen la voz principal.
Su forma de cantar recuerda también a Big Star, que es un grupo de rock de mitad de los años 70, que estaban muy influidos por grupos de los años 60 y muy especialmente por grupos como Los Beatles, Los Kinks, Zombies, Badfinger, Todd Rundgren, Moby Grape, Beach Boys y free, la música de Big Star es un pop lírico, enérgico y a veces nostálgico de la década anterior.

Teenage Fanclub, al principio fueron una banda ruidosa y caótica, su primer álbum, A Catholic Education, es muy diferente a su sonido posterior, con la excepción de la canción Everything Flows, que era más pausada

The King fue su siguiente álbum que consiste en ruidos de guitarras y una versión muy irónica de Like a Virgin de Madonna, este álbum se hizo con mucha rapidez para satisfacer un contrato con el sello norteamericano Matador Records.

Después vino, Bandwagonesque, que como ya dije antes les dio la fama comercial, ya que este álbum estaba compuesto deliberadamente con temas que enganchaban más, los riffs de guitarra estaban bajo control y la armonía tomó forma.

Su siguiente álbum fué Thirteen y es de un estilo más grunge, que es una mezcla del Indie rock con el rock alternativo, una especie de rock mas duro que sutrgió en los años 80 y se acercaba más al heavy metal y al punk y Brendan, el segundo batería que tenía el grupo, que sustituyó al primero Francis MacDonald dejó la banda durante este período debido a diferencias musicales, siendo reemplazado por Paul Quinn, miembro original de Soup Dragons.

Su quinto álbum, Grand Prix, fue un éxito de crítica y de de ventas en Inglaterra pero fracasaron en su intención de recuperar el público que habían perdido con Thirteen en Estados Unidos.

Los miembros de Oasis declararon entonces que se trataba de la segunda mejor banda del mundo, "después de nosotros, claro", dijeron…

Songs from Northern Britain siguió a Grand Prix y se construyó sobre el éxito de su predecesor. El sonido folk y acústico del álbum gustó y fue su mayor subida en las listas de ventas en Inglaterra, contiene su mayor éxito en forma de sencillo hasta la fecha: "Ain't that Enough".

Su siguiente álbum, Howdy!, tuvo pocas ventas y resultó ser un fracaso comercial y fue entonces cuando Francis MacDonald el batería pionero de la banda se unió a ellos de nuevo y su última grabación, Four Thousand Seven Hundred and Sixty-Six Seconds -A Shortcut to Teenage Fanclub, contiene las mejores canciones de la banda.

Un nuevo álbum, Man-Made, vería la luz el 2 de mayo de 2005 a través del sello de la propia banda,PeMa,que lo grabaron enterito en Chicago en el 2004

En 2006 la banda dieron en Londres y en Glasgow dos conciertos muy especiales en donde cantaron su obra maestra,Bandwagonesque, en su totalidad. Aquellos conciertos, de entradas agotadas, recordaron a 15 años antes, cuando la banda ganó el premio al mejor álbum por Bandwagonesque en 1991

Tienen canciones como por ejemplo Darks Clouds, Baby Lee, Don’t look back, muy buenas etc... Pero a mi una de las que más me gusta es la que he puesto en el video, Ain’t That Enoug, que significa algo así como, ¿no es suficiente? y que a mi personalmente me parece preciosa…

Pues nada más, adelante, os invito a escucharles, todos vuestros…

Blondie



Blondie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.