Blondie Geografía: Plentzia
Plentzia, originariamente, Plasencia de Butrón, fue fundada por Don Lope de Haro sobre el antiguo poblado de Gaminiz en el año 1236 y se le otorgó el Fuero de Logroño en el año 1299, por Don Diego Lope de Haro. Desde el S.XIII es mencionada en tratados , derroteros y mapas. Es curioso observar las distintas denominaciones que sus autores, la mayoría franceses y holandeses, le atribuyen en ellos.
Villa marinera y pescadora en sus origenes, en el documento de su fundación ya se le reconocía una zona para la pesca de la ballena. Sus marinos, posteriormente, se dedicaron al cabotaje y al transporte de mineral de hierro en el Golfo de Bizkaia, llegando su matrícula a ser la más numerosa en la flota venaquera, y también en la navegación de altura.
Desde el S.XIX, debido a la Guerras de la Convención, con inglaterra, y Carlistas, en que desapareció practicamente la Flota matriculada en Plentzia, los marinos plencianos, enrolados en buques de otros puertos, estuvieron presentes especialmente en el comercio con Andalucía, Inglaterra, Caribe y Filipinas.
Todos los aspectos de la navegación los regía la Cofradia de Mareantes de Plentzia, denominada de San Pedro, que también agupaba a los marinos de Barrika, Sopelana, Lemoiz y Gorliz. Sus ordenanzas más antiguas son de 1524.Se extinguió en 1870.
Fue la Cofradía quien impulsó la Escuela Náutica de Plentzia, que funcionaba de tiempo inmemorial y existió hasta 1933.
Magnífico atardecer de verano en un lugar precioso para ir y volver a ir, disfrutando del mar y de un paseo hasta el morro de Astondo, a pesar de que ahora esté en obras, merece la pena…
Mi recomendación: No perdérselo, pienso volver siempre...
Blondie