9 de noviembre de 2009

9 de Noviembre: La Almudena

Hoy se celebra en Madrid la Fiesta de La Almudena. Los antiguos cristianos de Madrid escondieron la imagen de La Virgen en una iglesia de la Cuesta de la Vega temerosos por la invasión árabe. Un nueve de noviembre del 1085 fue encontrada y ordenaron construir un templo para ella pero iniciaron su construcción muchos años mas tarde.

Esta construcción que se paralizó por la guerra civil española, ha durado muchísimos años, hace unos años que han finalizado. La Infanta María de las Mercedes manifestó su deseo de tenerla cerca e impulsó la compra de un solar junto a la Plaza de la Armería, por lo que se construyó justo al lado del Palacio Real de Madrid. El 4 de abril de 1883, el rey Alfonso XII puso la primera piedra de la futura catedral de La Almudena.

La Reina Madrileña

Doña María de las Mercedes de Orleans "de Alfonso XII su dulcísima esposa" tal y como reza la lápida instalada en la Catedral, situada bajo el altar de la Patrona, en el testero de poniente, donde el Marqués de Cubas proyectó su monumento funerario encima de la capilla, para ella reservada en la cripta, desestimado a la finalización del templo para dar paso al santuario de la Santísima Virgen de la Almudena, a cuyos pies descansa para siempre esta hija predilecta de Madrid.
Dos años antes, en 1872, Mercedes y su primo el príncipe Alfonso habían iniciado una relación amorosa. A pesar de la oposición de Isabel II a la boda, a causa del enfrentamiento que mantuvo con el Duque de Montpensier, y de la preferencia del gobierno por un matrimonio con alguna princesa europea (una de las candidatas deseadas fue la princesa Beatriz del Reino Unido, hija de la reina Victoria), se impusieron los deseos del ya convertido en rey Alfonso XII, celebrándose la boda el 23 de enero de 1878.
El matrimonio fue breve por la prematura muerte de la reina Mercedes a causa del tifus cinco meses después. Falleció en el Palacio Real de Madrid, acompañada en todo momento por su esposo. Fue enterrada en una capilla del Monasterio de El Escorial, no pudiendo ser en el panteón real, reservado únicamente a las reinas que tuvieran descendencia. La reina Mercedes fue impulsora de la construcción de la Catedral de la Almudena de Madrid, cuya construcción se inició en 1883. Sus restos fueron trasladados a esta catedral el 8 de noviembre de 2000, en cumplimiento del deseo expresado en su día por el rey Alfonso XII.

Una popular historia de amor

El impacto social que produjo la prematura muerte de la reina María de las Mercedes, y la desolación del rey, que abandonó la Corte, retirándose al Palacio Real de Riofrío, hizo popular una tonadilla, basada en un antiguo romance español, que convirtió en mito la historia de amor entre Alfonso y María de las Mercedes. El romance real fue llevado al cine en dos ocasiones, con las películas ¿Dónde vas Alfonso XII? y ¿Dónde vas triste de ti?.

http://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_de_las_Mercedes_de_Orleans


Ponemos las dos canciones famosas de esta historia, Maria de las Mercedes y Donde vas Alfonso XII?. Los letras de las dos canciones reflejan la triste historia de amor de Alfonso XII y Maria de las Mercedes de Orleans.



Blondie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.