23 de abril de 2010

Prague...Parizska...El Cementerio Judío...

maliZia kiss y Sabina, cantan Cristales de Bohemia

Una de las calles que desemboca desde El Moldava a La Plaza de la Ciudad Vieja se llama Parizska y es una calle de lujo, de absoluto y carísimo lujo, no por sus edificios y empedrados, que eso lo tiene toda la ciudad, sino por las tiendas que en ella reposan. Es pues una de las calles más caras de Europa con tiendas como Prada, Loewe, Dior. Hermes, Versace, Vuitton, Chanel, Scada, Hugo Boss, Guerlain, Montblanc, Dunhil, Dolce & Gabana, La Boutique Suisse, Ferragano, etc…
Lujo en Parizska, en una calle que cuando te adentras en ella y la paseas te das cuenta del inmenso contraste que existe justo hacia la mitad de ella, a la izquierda si caminas hacia el río, porque allí está el antiguo barrio judío con un cementerio casi enterrado en un rinconcito...

El cementerio mas antiguo de Europa, el cementerio más impresionante jamás visto por estos ojos que ahora miran esto que estoy escribiendo. Mis ojos. Un lugar sobrecogedor, un lugar silencioso con tumbas amontonadas, en el que cuando entras el tiempo se detiene y paseas por ese silencio, completamente encogido entre esas tumbas amontonadas donde hay más muertos que espacio para enterrarlos... Sin flores, sin lápidas, sin pizca de humanidad, tan solo reina lo dantesco, lo macabro, lo espeluznante. Un lugar sobrecogedor que te hace volver al pasado, a Hitler y a aquella espantosa matanza, vergüenza de la humanidad, un sitio que me dejó muy pensativa cuando me dijeron que habían enterrados en ese lugar tan minúsculo a más de cien mil judíos, en tumbas que no guardan ninguna alineación, ningún paralelismo, simplemente hay judíos enterrados sobre judíos, tierra y más judíos y más tierra y más judíos, en vertical…

Esta es la parte sin magia de Praga, el lado oscuro de Parizska, el rincón que nos hace sentir vergüenza por el holocausto nazi, que nos hace estremecer al pensar en la barbarie que sucedió y en los cientos y cientos de cadáveres que amontonaron como si fuesen piltrafas, cientos y cientos de personas a los que trataron sin humanidad, porque unos nazis locos se olvidaron en su propia locura que estaban tratando con seres humanos, con gentes con alma, con gentes con corazón…

Blondie

Fotografías maliZia kiss

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.