12 de julio de 2009

Blondie Geografía: Plentzia

fotografia tomada por maliZia kiss en el aterceder de ayer sábado

Plentzia, originariamente, Plasencia de Butrón, fue fundada por Don Lope de Haro sobre el antiguo poblado de Gaminiz en el año 1236 y se le otorgó el Fuero de Logroño en el año 1299, por Don Diego Lope de Haro. Desde el S.XIII es mencionada en tratados , derroteros y mapas. Es curioso observar las distintas denominaciones que sus autores, la mayoría franceses y holandeses, le atribuyen en ellos.
Villa marinera y pescadora en sus origenes, en el documento de su fundación ya se le reconocía una zona para la pesca de la ballena. Sus marinos, posteriormente, se dedicaron al cabotaje y al transporte de mineral de hierro en el Golfo de Bizkaia, llegando su matrícula a ser la más numerosa en la flota venaquera, y también en la navegación de altura.
Desde el S.XIX, debido a la Guerras de la Convención, con inglaterra, y Carlistas, en que desapareció practicamente la Flota matriculada en Plentzia, los marinos plencianos, enrolados en buques de otros puertos, estuvieron presentes especialmente en el comercio con Andalucía, Inglaterra, Caribe y Filipinas.
Todos los aspectos de la navegación los regía la Cofradia de Mareantes de Plentzia, denominada de San Pedro, que también agupaba a los marinos de Barrika, Sopelana, Lemoiz y Gorliz. Sus ordenanzas más antiguas son de 1524.Se extinguió en 1870.
Fue la Cofradía quien impulsó la Escuela Náutica de Plentzia, que funcionaba de tiempo inmemorial y existió hasta 1933.


maliZia kiss

Magnífico atardecer de verano en un lugar precioso para ir y volver a ir, disfrutando del mar y de un paseo hasta el morro de Astondo, a pesar de que ahora esté en obras, merece la pena…
Mi recomendación: No perdérselo, pienso volver siempre...
Blondie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.